GTranslate

TEDxGalicia - Ethos en la sociedad red

http://www.tedxgalicia.com

El próximo 30 de noviembre participaré con otros conferenciantes en el TEDxGalicia (vide agenda aquí). En dicho evento, haré una exposición acerca del "Ethos en la Sociedad red" durante 18 minutos y de acuerdo a las directrices de todas las charlas de la conferencia TED. A continuación, podéis leer el resumen de mi próxima presentación:
 
Algunos de los acontecimientos más emocionantes y desafiantes han surgido en el ámbito de lo que se ha dado en llamar la sociedad de la información o sociedad en red. No obstante, la sociedad, me atrevería a decir también parte de la industria, tiende a analizar Internet desde un inadecuado nivel de abstracción, centrándose en Internet como un mero "medio". No obstante, Internet ha supuesto un cambio de paradigma y ha fomentado la transformación de la economía y de la sociedad y, por tanto, también del "etos". Lo que nosotros llamamos ética.
 
La historia nos demuestra que las innovaciones tecnológicas implican a medio y largo plazo, cambios profundos en las estructuras sociales. Ello es especialmente cierto en el caso de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación que ha marcado la transición de la sociedad posindustrial a la sociedad de la información y cuyo potencial se aglutina en la red. Wikipedia, Linux o la democratización de la cultura mediante el contenido generado por los propios usuarios, que se entronca con el concepto más amplio de Web 2.0, son excelentes ejemplos de esta nueva sociedad.
 
Sin embargo, muchas son las amenazas que se ciernen sobre Internet como, por ejemplo, la denominada brecha digital, leyes y regulaciones ineficientes, software malicioso, restricciones a la libertad de expresión, ataques a la privacidad, estrategias de plataforma cerrada, bloqueo de contenidos, servicios o aplicaciones, etcétera. Todo ello repercute negativamente en la innovación, competencia, privacidad, libertad de comunicación, y el bienestar de los consumidores.
 
Ante esta situación, podemos formularnos como ciudadanos algunas cuestiones: ¿qué podemos hacer para que nuestra sociedad sea un poco mejor? ó ¿cuáles son las mejores formas de defender las libertades y derechos en la sociedad en red?. El propósito principal de esta charla es reflexionar acerca de las necesidades y visiones éticas de la sociedad red, así como argumentar la trascendencia de Internet a la hora de conformar el carácter o identidad de la comunidad.
 
Nota: Imagen de @TEDxGalicia por blanca_venus bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Sin Derivadas 2.0 Genérica