GTranslate

Resumen 2012

Se ha cerrado el ejercicio 2012 y comienza un nuevo año. Además de compartir con vosotros un breve resumen de lo que ha sido 2012 a nivel académico, público y profesional, espero que tengan todos un Feliz Año Nuevo, seguramente, con mucha más tecnología, innovaciones y nuevas tendencias.
 
Si bien ha sido un año excelente para MTNProjects, se observa con preocupación el contexto macroeconómico y de recorte de derechos y libertades, así como la mala toma de decisiones en términos de innovación y desarrollo de la economía digital a nivel legislativo, regulatorio y político-digital (este último aspecto merece una entrada de bitácora específica). Dicho lo anterior, a continuación el balance del año por áreas de actuación:
 
i) Academia y foros de conocimiento
 
Una vez más, tengo el enorme privilegio de iniciar un proyecto nuevo ilusionante. En concreto, formo parte del profesorado del Master in Social Media Branding & Strategy de BES La Salle, desde su primera edición. Se trata de uno de los programas pioneros en España y Europa dirigido a profesionales o emprendedores que precisan gestionar y optimizar la reputación de una marca en Internet y en redes sociales.
 
El 8 de marzo de 2012, impartí una conferencia acerca de los aspectos legales de las plataformas electrónicas en la Escuela de Organización Industrial de Madrid. La hipótesis de trabajo planteada en dicha exposición es que la estrategia legal de los emprededores y startups debe ser objeto de una nueva formulación que se base en el marco legal vigente y orientarse a la gestión de riesgos legales y aportación de valor.
 
El pasado verano me invitaron al Open Doors Sunday de la Menorca Tech Talk, que organiza Martin Varsavsky y se presenta como un evento orientado a emprendedores que trata de facilitar la reflexión sobre la evolución reciente y las perspectivas de futuro en el ámbito del emprendimiento tecnológico.
 
En noviembre di una charla en el TEDxGalicia acerca del ethos en la sociedad de la información. En el evento pude transmitir mis reflexiones sobre el "etos" de la sociedad red basada en una Internet abierta y neutral, que en mi modesta opinión ha generado un ecosistema de innovación y fomentado una transformación radical de la sociedad en su conjunto. 
 
ii) Consultoría legal de Internet y tecnología
 
En términos contextuales y funcionales (los abogados no podemos hacer publicidad de nuestros clientes por cuestiones de deontología profesional), inter alia he desarrollado proyectos de plataforma como servicio en la nube (PaaS, en su acrónimo en inglés), comercio electrónico, redes sociales, gestión de talento en línea, desarrollo de aplicaciones para plataformas, remarketing y publicidad comportamental (pdf). 
 
Como decíamos al inicio de la singladura del presente proyecto profesional, tenemos mucho por delante. Ya estamos trabajando en los objetivos estratégicos de 2013.