GTranslate

Reforma del Código Penal y "compliance" en la empresa

La figura del "Chief Compliance Officer" ("CCO", en su acrónimo en inglés) existe desde hace tiempo en sectores regulados como los servicios financieros o la industria farmacéutica. Dicha figura ha ido adquiriendo más fuerza y ámbito de actuación con los escándalos financieros y su respuesta regulatoria en EEUU mediante la denominada Sarbanes-Oxley Act.
 
Recientemente, la Organización Internacional de Normalización ("ISO", en su acrónimo en inglés) ha publicado la primera norma mundial sobre "compliance", mientras que en España el cumplimiento normativo adquiere mayor trascendencia al convertirse en una salvaguarda legal de amplio espectro (infracción de los derechos de autor, daños informáticos, revelación de secretos, entre otros) mediante la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal, que permite evitar responsabilidades penales a aquellas empresas que hubieran implementado un programa de cumplimiento normativo. Cabe decir que la figura del CCO se entronca inter alia con la del Data Protection Officer ("DPO", en su acrónimo en inglés) de la que hablaremos en una futura entrada de bitácora.
 
En nuestra opinión, el cumplimiento normativo requiere una visión holística que permita su aplicación transversal para ayudar a todo tipo de empresas a desarrollar un sistema de gestión relacionado con las tecnologías de la información, que les permita identificar, controlar y cumplir con los requisitos legales o regulatorios que le aplican, y con aquellos otros con los que voluntariamente se comprometan como códigos de gobierno corporativo, licencias y contratos, etcétera.
 
Para ello se requiere una visión profunda del perfil de CCO que pueda establecer las líneas estratégicas del diseño e implementación de políticas y un Plan corporativo de prevención de delitos, estableciendo los parámetros de supervisión y monitorización de comportamientos delictivos de la empresa, sus administradores, representantes y empleados, y ofreciendo los mecanismos de respuesta frente a la detección de comportamientos irregulares.
 
En MTN Projects ofrecemos servicios de diseño e implantación de programas de cumplimento normativo tanto a nivel estructural de la empresa como específicos de comercio electrónico, aplicaciones de software y negocios digitales. Para ampliar información, no duden en ponerse en contacto con nosotros.
 
Nota: Imagen de Charlotte Holmes de acuerdo a una licencia creative commons Reconocimiento-Compartir Igual 2.0 Genérica (CC BY-SA 2.0)
 
 

A las 21:18 del 06/04/2015 por jmperezmarzabal