GTranslate

Plataformas, redes, y aplicaciones

Uno de los aspectos apasionantes de mi trabajo se refiere a la tecnología desarrollada por los clientes. Entre otros, en los últimos meses, he colaborado en la configuración legal de aplicaciones móviles, comunidades virtuales, gestión de recursos en la nube, y otras tecnologías críticas.

En este contexto dinámico, Facebook es una plataforma de web 2.0 que permite generar comunidad alrededor de la empresa o marca, posicionar la marca en términos de "branding". Así como la explotación de distintos modelos de negocio para desarrolladores, operadores de aplicaciones, marcas y sitios web. 
 
A mayor abundamiento, parece consolidarse la tendencia de Facebook respecto al incremento de su nivel de cumplimiento legal y regulatorio. Ello ha tenido, entre otros, un efecto en términos de exigencia de la plataforma versus a las aplicaciones desarrolladas en su entorno si sus titulares quieren evitar que su aplicación sea desactivada y entre en el denominado "sandbox mode". En mi opinión, los factores principales que han determinado dicha estrategia legal/regulatoria son los siguientes:
 
- La salida a bolsa en EEUU
- La auditoría realizada a la plataforma por parte del Data Protection Commissioner irlandés, disponible en la dirección URL http://dataprotection.ie/viewdoc.asp?DocID=1232&m=f [Fecha de consulta: 6 de noviembre de 2012]
 
El trabajo de campo y la aplicación de métodos cualitativos en Facebook permiten discriminar una casuística variada, al objeto de cumplir con los requerimientos de las condiciones de servicio y términos legales de la plataforma, por parte de los desarrolladores de aplicaciones. A título orientativo y no exhaustivo, la casuística referida presenta las siguientes soluciones:
 
- Condiciones del servicio y política de privacidad específicas de la aplicación
- Publicación de las condiciones del servicio y política de privacidad específicas de la aplicación en una página web en formato HTML
- Enlace a las condiciones del servicio y política de privacidad del sitio web de la aplicación
- Soluciones híbridas en las que se combina un aviso legal específico de la aplicación y enlace a las condiciones del servicio y política de privacidad del sitio web de la aplicación
 
A modo de conclusión, parece claro que Facebook está decidida a adaptar su plataforma a los requisitos legales y regulatorios, aunque sea conforme al principio "de minimis", por lo que será crítico revisar los términos y condiciones que regulan las aplicaciones desarrolladas por las empresas para su ecosistema. 
 
Nota: Imagen de Hans Pöldoja bajo una licencia Creative Commons Atribución genérica 2.0 (CC BY 2.0)