GTranslate

La Agenda Digital Europea y el futuro de Europa

Erasmus Bridge

La Agenda Digital Europea es una de las siete iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020. El objetivo de esta agenda es obtener los beneficios económicos y sociales sostenibles que pueden derivar de un mercado único digital basado en una Internet rápida y ultrarrápida y en unas aplicaciones interoperables.
 
La Agenda pretende fomentar la innovación, el crecimiento económico y la mejora de la vida cotidiana tanto para los ciudadanos como para las empresas, es decir las externalidades positivas de la economía digital, mediante el despliegue generalizado y la utilización más eficiente de las tecnologías digitales. 
 
En la opinión del autor, el marco de actuación referido requiere en fase de aplicación, al objeto de optimizar la transición de la sociedad post-industrial a la economía en red, implementar las siguientes medidas estratégicas, inter alia:
 
i) La realización del mercado interior digital y de servicios de comunicaciones electrónicas plenamente operativo y dinámico en línea con lo establecido en la normativa comunitaria.
 
ii) Implementación efectiva de la interoperabilidad y estándares abiertos tanto a nivel de sistemas como de hardware y software.
 
iii) Diseño de arquitecturas y procesos de seguridad eficaces en el ciberespacio.
 
iv) Expansión de la fibra óptica y conexiones móbiles ultra rápidas que permitan nuevas aplicaciones y servicios web.
 
v) Preservación de la neutralidad de la red tanto a nivel de redes de banda ancha como en telefonía móvil.
 
vi) Alfabetización digital generalizada que permita minimizar la brecha digital e incrementar las capacidades y destrezas a nivel educacional.
 
vii) Apostar definitivamente por la emprendeduría y generar un ecosistema de innovación en Europa.
 
A modo de conclusión, en el contexto económico actual la Agenda adquiere todavía mayor trascendencia y entiendo que determinará el futuro de la economía europea. 
 
Nota: Imagen de Maurice bajo una licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0).