GTranslate

Emprendedores, startups, y modelos de negocio en Internet

El paradigma del garaje

La red es un ecosistema de innovación sin apenas intermediarios entre los actores de Internet. Su arquitectura hiperconectada, así como la ausencia de regulación ineficiente, ha generado un ecosistema de innovación sin parangón histórico que ha permitido, entre otros aspectos críticos, que microempresas y start-ups compitan directamente con las grandes multinacionales. De hecho, esta entrada de bitácora está inspirada en mi relación profesional con emprendedores y startups tan innovadores como futuristas. 
 
En mi modesta opinión, la revolución digital apenas ha comenzado, tanto en términos de innovación, ya sea ésta de producto o de proceso, como de adopción de tecnologías. En el horizonte más próximo se vislumbran tecnologías con un gran potencial disruptor y de negocio, como pueden ser el Internet de las cosas, la nanotecnología o las impresoras 3D.
 
Nos encontramos ante la aplicación real de ideas tan potentes como el proceso de "creación destructiva" de Schumpeter y el fenómeno anticipado por Ronald Coase en su artículo seminal "la naturaleza de la empresa" en el que afirmaba que la principal razón de la existencia de las empresas es la minimización de los costes de transacción.
 
Internet al minimizar dichos costes, hasta el punto de que se vuelven prácticamente negligibes al reducirse el coste del hardware y liberalizarse el software, favorece la disminución de la dimensión óptima de las empresas. En pocas palabras, la realidad de Internet nos aproxima al modelo teórico de la libre competencia, en la que los costes de transacción y las barreras de entrada se minimizan.
 
En un contexto de crisis, nos encontramos ante la contradicción aparente de que proliferan los emprendedores y "nativos digitales" que lanzan modelos de negocio de valor añadido y configuran la nueva economía interconectada, que se confirma como una evolución económica y ocupa un espacio creciente en los mercados. Parece que el futuro será digital o no será.
 
Finalmente, aprovecho la presente entrada para manifestar una vez más públicamente mi admiración y enorme privilegio que significa poder compartir mi pasión por la tecnología y crecer profesionalmente con los emprendedores y startups que forman parte de mi cartera de clientes.
 
Nota: Imagen de Brokensphere / Wikimedia Commons bajo una licencia Creative Commons Attribution-Share alike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)