GTranslate

Arquitectura legal

De acuerdo a Wikipedia, la "arquitectura" es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. A modo de antecedente de la intersección de arquitectura y la computación, en su libro "Code and other laws of cyberspace", el Prof. Dr. Lawrence Lessig se refiere a las arquitecturas de control versus las arquitecturas de seguridad (su interrelación será objeto de una entrada específica).
 
En dicha intersección conceptual confluye una proliferación potencial de nuevos enfoques y aplicaciones profesionales tan relevante como en su momento lo fue la aplicación de métodos económicos al análisis del derecho (vide en este sentido la obra seminal del Juez Posner, "Economic Analysis of Law" - ISBN 978-0-7355-6354-4).
 
En mi opinión el éxito de una startup depende, al menos parcialmente, de la arquitectura legal del proyecto con la que se ha diseñado: del cumplimiento regulatorio, de aspectos estratégicos, de la configuración contractual, del análisis de riesgos y amenazas realizado, de las salvaguardas legales y su interacción con los aspectos técnicos y comerciales, etcétera. Todo ello más importante, si cabe, en el ecosistema de Internet y un entorno emergente de servicios e infraestructuras en la nube (SaaS, PaaS, IaaS).

Una arquitectura que, como el resto de las que cita el Diccionario de la Lengua, también es un arte y una estructura lógica. Por todo ello, siempre que hablo de gestión de proyectos con mis clientes me refiero también a la solidez de la arquitectura legal y su interacción con la arquitectura tecnológica. En un futuro post, nos referiremos a la aplicación de principios y métodos computacionales a la consultoría legal del comercio electrónico y modelos de negocio en Internet.
 
Nota: Imagen de Thibault Roland bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartirigual 2.0 Genérica (CC-BY-NC-SA 2.0)